En el marco de las fiscalizaciones destinadas a detectar delitos e infracciones a la Ley de Aduanas, Carabineros de la Sección Regional O.S.9 Los Lagos, en conjunto con personal de la 1ª Comisaría de Osorno, detuvo a un hombre adulto de nacionalidad chilena que transportaba una gran cantidad de cigarrillos de contrabando.
El procedimiento se desarrolló en pleno centro de Osorno, cuando los funcionarios policiales controlaron un vehículo comercial que trasladaba en su interior más de 14.150 cajetillas de distintas marcas, sin la documentación correspondiente. La carga fue incautada junto con el vehículo, cuyo avalúo total asciende a $56.600.000.
El capitán Tomás Riquelme, de la 1ª Comisaría de Osorno, explicó que “este procedimiento se enmarca dentro de los controles preventivos que realiza Carabineros para detectar mercancías ilegales y proteger la salud de la población, considerando que estos productos no cuentan con certificación sanitaria nacional”.
Por instrucción del Ministerio Público, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Osorno para el respectivo control de detención.
Desde Carabineros recalcaron que este tipo de operativos buscan prevenir el contrabando de cigarrillos y combatir la comercialización de productos ilegales que afectan tanto al fisco como a la salud pública.