Durante los primeros minutos de este martes, un sismo de magnitud 5.1 fue percibido en diversas comunas de las regiones de Los Lagos y Los Ríos. El evento, ocurrido exactamente a las 00:36:45 horas, tuvo una profundidad de 26 kilómetros y su epicentro se localizó a 136 kilómetros al oeste de Bahía Mansa, según informó el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile.
De acuerdo con el reporte de intensidades elaborado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), en la Región de Los Lagos la mayor percepción se registró en Bahía Mansa, donde alcanzó grado IV en la escala de Mercalli. En tanto, en la Región de Los Ríos, comunas como Valdivia, La Unión y Corral reportaron una intensidad de grado III.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), señaló en su boletín que “las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.
Por su parte, SENAPRED indicó que su Sistema Nacional “continúa evaluando afectación a personas y daños a infraestructura y servicios básicos, cuyo resultado se reportará a través de los informes de incidente o emergencia elaborados por SENAPRED”. Hasta el cierre de esta edición, no se han reportado daños materiales ni personas lesionadas.