El comisario Fernando Badilla, de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Valdivia, explicó que el procedimiento es fruto de una investigación de varios meses. “El trabajo que se realizó el día de ayer es una investigación mancomunada entre tres brigadas de la región de Los Ríos, Brigada Homicidio, Brigada Antinarcótico y la Brigada de Robos de esta ciudad, y que guarda relación con una investigación que data aproximadamente de tres meses por delito asociado a la ley de armas”, detalló.
Respecto al despliegue, el comisario Badilla precisó: “El procedimiento en términos generales fue la irrupción en alrededor de 21 inmuebles, concentrados todos ellos en su totalidad en la población Pablo Neruda, y el resultado de aquello fue la incautación de armas, munición, teléfonos celulares, inhibidores de señal, entre otras especies”.
Sobre las armas encontradas, el oficial señaló: “Se encontró un arma tipo revólver, aparentemente a fogueo, sin perjuicio de aquello está sujeta a la pericia respectiva que se está realizando en este momento en nuestro laboratorio”.
En tanto, el subprefecto Hugo Leal, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Valdivia, vinculó el procedimiento con un caso de sangre ocurrido este año. “A consecuencia de un hecho que ocurrió el 2 de febrero de este año en la población Pablo Neruda, y considerando también que existían investigaciones paralelas, tanto con la Brigada Investigadora de Robos como con la Brigada Antinarcótico de nuestra institución, es que de manera colaborativa, y por supuesto dirigidos por el Ministerio Público a través de SACFI, es que la tarde de ayer, básicamente la noche, se logró la detención de uno de los imputados de este hecho que, no es cierto, causó la muerte de una persona de sexo masculino en la vía pública”, indicó.
El jefe policial añadió que el detenido ya se encuentra a disposición de la justicia. “Es importante señalar, no es cierto, que esta persona fue puesta a disposición del tribunal en esta mañana para efectos de formalización y control de su detención”, concluyó el subprefecto Leal.