La Región de Los Ríos se encuentra bajo una Alerta Temprana Preventiva tras la llegada de un sistema frontal de gran magnitud, asociado a un río atmosférico, que afectará a la zona centro-sur y sur del país.
De acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el evento “dejará importantes acumulados de lluvia, con montos que podrían llegar hasta los 90 mm en la Región de Los Ríos y Los Lagos”. Además, se indicó que existe “probabilidad de tormentas eléctricas durante el desarrollo del sistema frontal, que comenzaría este lunes 8 de septiembre”.
El pronóstico advierte también la presencia de fuertes vientos, con rachas de hasta 70 km/h en el litoral, cordillera de la costa y precordillera, lo que, sumado a las precipitaciones, eleva el riesgo de emergencias en la zona.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) informó que estas condiciones han generado una alerta por “riesgo moderado de remociones en masa” en distintos sectores de la región, advirtiendo sobre la posibilidad de deslizamientos y desprendimientos de material.
Frente a este escenario, la Dirección Regional del SENAPRED en Los Ríos activó la alerta preventiva “con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, la cual permanecerá vigente mientras se mantengan las condiciones del fenómeno meteorológico.