El Tribunal Electoral Regional (TER) de Los Lagos decretó la destitución del alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo (DC), luego de acoger la acusación por “notable abandono de deberes” presentada por los concejales Luis Oróstica (Ind.) y Cristián Olavarría (FA).
La decisión se fundó en un fallo de Contraloría que constató una “falta de control jerárquico permanente” por parte del jefe comunal, lo que permitió la ocurrencia de diversas irregularidades financieras en el municipio.
Entre los hechos acreditados figuran la distorsión de cuentas contables y un registro inadecuado del Fondo Común Municipal entre 2019 y 2022, que ocultaba el verdadero nivel de endeudamiento. Asimismo, se comprobó la falta de cobro de más de $80 millones en anticipos entregados a funcionarios.
El fallo también señala el pago atrasado de cotizaciones previsionales, lo que generó multas por $3,8 millones, además de la subvaloración de la cuenta de “Deuda Flotante”.
Pese a que la defensa del edil atribuyó los problemas a errores de funcionarios subalternos, el tribunal estimó que la reiteración de las faltas era inexcusable, concluyendo en su destitución e inhabilitación para ejercer cargos públicos por un período de cinco años, una vez que la sentencia quede ejecutoriada.