Más de 52 kilos de drogas han sido detectados este año en la Región de Los Ríos gracias al trabajo de la can detectora “Gemma del Emblema Verde”, integrante de la Sección OS7 de Carabineros en Valdivia.
La Golden Retriever, que arribó a la región en marzo de 2021 tras un año de adiestramiento en Santiago, recibió un reconocimiento en la última Cuenta Pública de la Zona de Carabineros Los Ríos. En la ceremonia, el general Patricio Faunes adosó una medalla a su arnés táctico, destacando el aporte de la ejemplar y su guía, el cabo 1° Gustavo Porma Melimán. Ambos recibieron el aplauso de autoridades y asistentes, quienes valoraron su rol en la lucha contra el narcotráfico regional.
Entre los operativos recientes figura la incautación de 8 kilos 231 gramos de marihuana elaborada, que eran transportados en el equipaje de dos pasajeros de nacionalidad venezolana en un bus interprovincial por la Ruta 5 Sur. En otro control carretero, Gemma marcó la presencia de 7 kilos 343 gramos de marihuana en la mochila y bolso de una pareja con amplio prontuario policial, quienes fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva.
En lo que va del año, el trabajo conjunto de Gemma y la Patrulla de Control del OS7 ha permitido incautar 34 kilos 77 gramos de marihuana, 6 kilos 919 gramos de pasta base de cocaína, 6 kilos 987 gramos de clorhidrato de cocaína y 3 kilos 813 gramos de ketamina. En el mismo periodo, se ha detenido a 22 personas y cursado 53 infracciones en el marco de la Ley 20.000 sobre drogas.
El jefe del OS7 Valdivia, capitán Emiliano Gutiérrez, subrayó que “estos logros son fruto del compromiso constante, el trabajo en equipo y la dedicación tanto del personal especializado como de Gemma, quien se ha convertido en un símbolo de eficiencia y entrega en el combate contra el tráfico de drogas en la Región”.