El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia fijó para el próximo miércoles 8 de octubre el inicio del juicio oral por el atropello que costó la vida a Gabriel Celedón Patiño, de 7 años, y dejó con graves lesiones a su abuela de 67. La audiencia se desarrollará durante tres jornadas, en las que se presentarán pruebas, peritajes y testimonios ofrecidos tanto por la Fiscalía de Los Ríos como por los demás intervinientes en la causa.
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, la imputada, una mujer de 45 años, conducía una camioneta por calle Los Boldos, en el sector Isla Teja de Valdivia, sin licencia de conducir y en sentido contrario, infringiendo diversas normas del tránsito. Producto de su actuar, atropelló a Gabriel y a su abuela, quien sobrevivió tras un largo proceso de recuperación, aunque con graves secuelas.
Los antecedentes de la investigación indican que la mujer nunca obtuvo licencia de conducir, pese a múltiples intentos realizados desde 2014. El día del accidente, registrado el 19 de junio de 2024, manejaba sin estar atenta a las condiciones del tránsito, lo que derivó en que el menor falleciera a causa de un severo traumatismo craneoencefálico.
La Fiscalía formalizó cargos en su contra por los delitos de homicidio simple y lesiones graves, solicitando una pena total de 18 años de presidio. Para acreditar su responsabilidad, en el juicio se presentarán peritajes técnicos, imágenes, videos y testimonios de testigos presenciales.