Una extensa espera vivieron durante la mañana de este lunes 1 de septiembre vecinos de la comuna de Río Bueno, quienes desde antes de las siete de la mañana llegaron hasta el consultorio local en busca de horas médicas para pacientes crónicos.
La situación generó molestia entre los usuarios, quienes señalaron que se encontraban expuestos a largas esperas sin condiciones mínimas. “Estamos todos aquí desde altas horas de la madrugada esperando para poder conseguir una hora. ¿Cómo es posible que nos tengan aquí a todos de pie, siendo que hay personas de tercera edad y discapacitadas que no pueden estar tanto rato sin siquiera una silla?”, manifestó Consuelo Muñoz, usuaria que se encontraba en la fila.
Ante este escenario, el jefe de SOME del consultorio, Marcial Muñoz Longcomilla, reconoció que “hoy día se dio una situación medio compleja, como ustedes pudieron apreciar. Las horas de crónico se dan cada tres meses (…) en este caso, las horas de octubre, noviembre y diciembre se comenzaban a dar desde hoy día”.
Muñoz explicó que se trató de una situación atípica, ya que en el período anterior no se había presentado un problema de esta magnitud. “Llegó mucha gente hoy día. Esto no es habitual (…) sin embargo, en vista de que ha ocurrido bastante aglomeración vamos a tener que usar una nueva estrategia, quizás diferenciando por sector las fechas de entrega de hora”, detalló.
El jefe de SOME destacó que hubo gestos de apoyo de parte del personal, quienes ofrecieron café a los pacientes en espera desde temprano. “Llegaron varios funcionarios a repartir café en la mañana, ya que la gente llega muy temprano, a las seis y media, siete ya había gente”, indicó.
Finalmente, adelantó que se buscarán medidas para evitar la repetición de estas aglomeraciones. “Lo más probable es que vamos a tener que sentarnos a conversar y ver la forma de mejorar, para que no se vuelva a repetir esta situación”, cerró Muñoz.