La Municipalidad confirmó que la Escuela Pampa Ríos reanudará sus actividades académicas el lunes 1 de septiembre, tras superar las observaciones sanitarias que derivaron en la suspensión de clases.
“Desde el día uno que tuvimos la presencia de un murciélago en el gimnasio, el cual reiteramos: no tiene rabia según el resultado de los exámenes que entregó el ISP, el protocolo de limpieza y sanitización comenzó a ejecutarse. De hecho el sábado 23 y domingo 24 de agosto se estuvo trabajando en el recinto”, señala el comunicado.
Posteriormente, la Autoridad Sanitaria realizó una inspección que derivó en un acta sanitaria. A partir de esta situación, el municipio contrató una empresa externa para retirar la lana térmica de todo el establecimiento, donde el Instituto de Salud Pública detectó larvas de polillas. No obstante, el informe aclaró que estas “no representan un riesgo sanitario”.
El municipio explicó que “se sacó toda la lana térmica del recinto y se sanitizaron las salas y pasillos”. Una vez subsanadas las observaciones, la Autoridad Sanitaria efectuó una nueva fiscalización el viernes 29 de agosto, levantando la prohibición de funcionamiento.
Respecto al gimnasio, el recinto continuará clausurado mientras se realizan reparaciones estructurales y trabajos de control de plagas. “Este espacio seguirá clausurado mientras se realicen los trabajos de cambio de ventanas, reparación de madera, limpieza y control de plagas, con una planificación prevista para concluir estas obras el 08 de septiembre”, precisa la declaración pública.
Finalmente, el municipio reiteró su compromiso con la comunidad escolar: “Somos conscientes de las múltiples falencias que presenta el recinto y trabajaremos para reparar y mejorar las instalaciones en el corto plazo, priorizando lo más urgente para que la comunidad educativa pueda contar con un espacio en las condiciones que merecen”.