En el marco de investigaciones por tráfico de drogas, Carabineros del OS7 de Valdivia desarrolló dos operativos que culminaron con la detención de seis personas y el decomiso de más de 4 kilos de sustancias ilícitas, además de dinero en efectivo, armamento y diversos elementos vinculados a la comercialización de drogas.
En Valdivia, y bajo una orden de investigar emanada de la Fiscalía Local, se logró acreditar la actividad de una banda criminal que operaba en la capital regional. Con una orden de entrada y registro, y el apoyo de la Sección Centauro y del GOPE, la tarde de ayer se ingresó a un domicilio en calle Angachilla, donde la droga era almacenada y dosificada.
Desde el lugar se incautaron 4 kilos de marihuana elaborada, $1.335.000 en efectivo, cinco teléfonos celulares, una camioneta y una balanza digital. Cuatro adultos fueron detenidos en este procedimiento, todos con antecedentes penales.
En paralelo, un segundo operativo se realizó en Paillaco, también por instrucción de la Fiscalía Local, donde se allanó un domicilio investigado por tráfico de drogas. Allí se incautaron marihuana y pasta base —equivalente a 449 dosis—, además de un teléfono celular, una pistola de aire comprimido, una mira telescópica y dinero en efectivo. En el lugar fueron detenidos dos hombres adultos.
En total, la droga incautada en ambos procedimientos equivale a cerca de 8 mil dosis, con un avalúo estimado en $80 millones. Por instrucción de las fiscalías respectivas, cinco de los seis detenidos fueron puestos a disposición del tribunal para control de detención.
La Prefecto de los Servicios de Valdivia, Teniente Coronel Carola Oyarzún, y la Fiscal Jefe de Valdivia, Alejandra Anabalón, destacaron que estos resultados son fruto del trabajo conjunto entre Carabineros y el Ministerio Público. “Reflejan el compromiso con la prevención y persecución del tráfico de drogas”, enfatizaron.