De acuerdo con la información preliminar, el dispositivo habría sido proporcionado por el funcionario involucrado. Ante la eventual comisión de delito, personal del Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería acudió al penal para “realizar las diligencias correspondientes y efectuar la respectiva denuncia ante el Ministerio Público. Paralelamente, la institución instruyó un sumario administrativo”, señaló la entidad.
El delegado presidencial en Los Ríos, Jorge Alvial, confirmó que “se me fue informado de la situación y en ese sentido se me informó también que Gendarmería aplicó inmediatamente las medidas correspondientes en este caso. Primero se aísla y se detiene al funcionario, se logra frustrar la entrega del celular”.
Por su parte, el seremi de Seguridad Pública, Alejandro Reyes, destacó que los organismos públicos del área están elevando sus estándares en función del principio de probidad, “sin haber ningún miramiento de quien se aleje de la doctrina institucional”.
Gendarmería reiteró que rechaza y condena “toda acción que se aparte de la probidad administrativa, en el marco de una política de tolerancia cero a la corrupción y del combate contra el crimen organizado al interior de recintos penales”.