La Contraloría General de la República (CGR) emitió el 11 de julio el oficio N° E116999 de 2025, en respuesta a un reclamo presentado por un estudiante que cuestionó la información entregada por la Subsecretaría de Transportes. En el documento, la CGR precisó que, según el Decreto Supremo N° 20 de 1982 del Ministerio de Transportes, “la TNE sí puede usarse las 24 horas del día, de lunes a domingo, y todos los meses del año, incluyendo enero y febrero”.
La institución subrayó que “la Contraloría no cuenta con atribuciones para modificar la normativa legal o reglamentaria vigente”, por lo que confirmó la respuesta entregada por la Subsecretaría de Transportes: el uso de la TNE debe ser “por razones de estudio”, conforme a lo dispuesto en el mencionado decreto.
Asimismo, el comunicado recalcó que esta exigencia no proviene de la Contraloría, sino que está contenida en la normativa desde su origen y ha sido ratificada en dictámenes de 2017 y anteriores, reiterando lo dispuesto por la norma y la jurisprudencia “sin efectuar interpretación ni cambio alguno”.
En relación a las declaraciones del Ministerio de Educación, que anunció la adecuación del decreto a los instructivos de la Junaeb, la Contraloría informó que se mantiene a la espera del ingreso de las modificaciones correspondientes al Decreto Supremo N° 20 de 1982, con el compromiso de efectuar su revisión y tramitación de manera expedita.