Luego de que una vecina del sector Sagllúe –colindante al antiguo vertedero de La Unión– denunciara públicamente la presencia de insectos, gusanos y malos olores que afectan su vivienda y otra cercana, el municipio activó una inspección al lugar. “Mire, nosotros vivimos al lado del vertedero. No es por decisión nuestra ni nada por el estilo, sino que simplemente nos tocó vivir acá. Y resulta que, por estar tan cerca del vertedero, estamos llenas de hormigas, de gusanos, de cualquier cantidad de bichos que nos entran todos los días”, señaló la denunciante, quien pidió mantener su identidad en reserva.
Ante estos antecedentes, el administrador municipal, Pedro Delgado, instruyó una fiscalización inmediata al recinto clausurado. “Se recorrió el perímetro utilizando un dron y se pudo constatar que el relleno sanitario está sin fugas de gases y en buenas condiciones”, indicó la autoridad.
Sin embargo, también se descubrió una grave intervención no autorizada: “Se encontró la presencia de ovejas, corderos y chanchos al interior del recinto, los que ingresaron por un forado realizado al cierre perimetral. Además, se detectó una gran cantidad de basura arrojada por sobre la pandereta que delimita el terreno municipal con viviendas particulares colindantes”, agregó Delgado.
Frente a esta situación, la Municipalidad de La Unión anunció medidas concretas para abordar el problema: “Se procederá a la reparación del cierre perimetral, el retiro de la basura arrojada al interior del ex vertedero y, en caso de proceder, la notificación de multas a los responsables de esta situación, esto último en caso de que podamos acreditar al o los responsables de este hecho”, concluyó el administrador municipal.