La sentencia fue dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, que resolvió imponer al acusado “una pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, más las respectivas accesorias legales”, condena que deberá cumplir de forma efectiva en el Complejo Penitenciario de Valdivia.
Este fallo se da luego de que la Ilustrísima Corte de Apelaciones acogiera un recurso de nulidad presentado por la defensa del acusado, en contra de la sentencia dictada en un primer juicio, en el que había sido condenado a una pena menor de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo.
La Corte argumentó que existían deficiencias en la sentencia original, específicamente en “la redacción de la sentencia y ausencia de argumentos relevantes para poder dar por establecido tanto la existencia del delito como su participación en los mismos”, por lo que ordenó la realización de un segundo juicio oral.
Ese nuevo juicio se llevó a cabo el pasado 25 de julio, resultando nuevamente en un veredicto condenatorio. La pena comunicada este lunes supera la que inicialmente había sido impuesta, y es la que deberá cumplir el acusado de manera efectiva.