Alejandra Guzmán, secretaria del Comité de Salud de Cayurruca, participó en la reciente reunión mensual de CODECOS para exponer una problemática que afecta a su comunidad desde julio de 2023: la reducción de rondas médicas en la posta local. “De cuatro rondas que habían a la semana, solamente se disminuyeron a dos. Y eso ha provocado problemas, ha traído desde ese momento problemas, porque la gente se ha tenido que ir cambiando sus horas, corriendo sus horas, no teniendo su atención oportuna, el adulto mayor sobre todo”, señaló.
La dirigenta explicó que han recurrido a diversas instancias para buscar una solución, sin obtener respuesta concreta. “Yo he ido con todas las autoridades pertinentes, con todas”, dijo Guzmán, detallando gestiones con la oficina de ORIS, el director del CESFAM, el alcalde y la directora del centro de salud. “Nos dicen que lo están viendo, que lo están viendo, pero no llega la respuesta”, lamentó.
Uno de los puntos centrales de la demanda es la contratación de un nuevo médico que se sume a la doctora Camacho, quien actualmente atiende en Cayurruca solo dos veces por semana. “Necesitamos dos veces más para que se puedan atender no solamente los crónicos ni pacientes que ya tienen un control establecido, sino que personas que necesitan una atención médica por alguna dolencia del minuto”, afirmó Guzmán.
La escasez de horas médicas ha generado que varios usuarios opten por trasladarse a otras comunas. “Muchas personas se han cambiado al Lago Ranco para poder tener una atención oportuna, porque dicen que allá sí les dan hora y allá hay médicos”, relató la dirigenta, agregando que otros deben ir hasta Río Bueno, lo que implica un esfuerzo mayor, especialmente en invierno y con el aumento de enfermedades respiratorias.
Geraldine Cabello Bustamante, presidenta de CODECOS, respaldó la preocupación expuesta en la reunión: “El problema es que ya se viene, ya hace mucho rato, el problema de que Cayurruca tiene una ausencia de profesional médico para las atenciones de su sector, de su comunidad”. La dirigenta valoró la insistencia y compromiso de Guzmán, indicando que “ha agotado ya bastante los medios, un agotamiento personal de ella igual, tiempo, que de repente ella ocupa valioso, y todo por su comunidad”.
Desde CODECOS y el Comité de Salud de Cayurruca reiteraron el llamado a las autoridades a tomar acciones concretas y urgentes para garantizar una atención médica digna y oportuna para los vecinos del sector.