Lo que serían unas tranquilas vacaciones familiares en el sur de Chile terminaron en tragedia. Un confuso incidente en el Centro Turístico Punta Larga de Caja Los Andes, en Frutillar, dejó a un padre con quemaduras en el 35% de su cuerpo y a su hijo de dos años con lesiones en el 5%, tras ser expuestos a agua hirviendo en las duchas del recinto. La información fue reportada por BioBioChile, que además recogió la versión de los afectados y la respuesta oficial de la institución.
Pamela Pérez, residente en Talcahuano, planificó unas vacaciones de invierno junto a su pareja, su hijo pequeño y su suegra. El viaje comenzó el viernes 25 de junio con la llegada al recinto de Frutillar, lugar que habían elegido también por coincidir con su cumpleaños, celebrado el sábado 26. Aquel día, tras pasar la mañana en la piscina temperada, ocurrió el accidente en los camarines.
Mientras Pamela se encontraba en el vestidor de mujeres, escuchó gritos provenientes de las duchas de hombres. Al ingresar, encontró el ambiente cubierto de vapor: “como si fuera una densa neblina”, relató. Su pareja y su hijo estaban siendo alcanzados por agua hirviendo. “El agua comenzó a salir hirviendo. Mi hijo estaba en el piso y su papá lo tomó para cubrirlo y luego intentó cerrar la llave, pero no se podía, estaba apretada”, declaró.
Además, señaló que la puerta de la ducha estaba trabada. “De tanto empujar y hacer presión, mi pareja e hijo se cayeron al piso tras lograr abrirla“, agregó. Las consecuencias fueron graves, terminó con quemaduras AB en el 35% de su cuerpo, y el menor con quemaduras tipo A en el 5%.
Pamela intentó ayudar abriendo otras llaves de agua, pero todas salían igual de calientes. Asegura que no había personal en la piscina y que debió caminar hasta el hotel para pedir ayuda. “Me comentaron que salvavidas solo había en temporada alta”, afirmó.
Pidió un kit de emergencia, pero le dijeron que no había personal especializado. “Ahí les dije que yo era enfermera, pero después me di cuenta que en realidad ni siquiera tenían un kit”, relató a BioBioChile.
El SAMU tardó cerca de una hora en llegar y trasladó a los afectados al Hospital de Frutillar. La familia decidió volver al centro turístico solo para recoger sus pertenencias y retirarse. Pamela quiso dejar un registro de lo ocurrido, pero en recepción le indicaron que no era necesario, ya que el caso había sido enviado a Santiago. Le prometieron la devolución del dinero y la cobertura de gastos médicos, pero durante los días siguientes no recibió respuesta.
Ante esto, acudió a la sucursal de Caja Los Andes en Talcahuano y presentó un reclamo ante el Sernac. Luego de eso, recibió el llamado del gerente operacional. “Ya se va a cumplir una semana y hasta hoy, no he recibido nada”, dijo. Y agregó: “El daño físico es evidente y con cicatrices para toda la vida, el psicológico incalculable para toda nuestra familia”.
Respuesta de Caja Los Andes
Consultados por BioBioChile, desde Caja Los Andes expresaron su pesar por lo ocurrido y afirmaron que están investigando las causas junto a proveedores y expertos externos. En una declaración pública, aseguraron que se aplicaron los protocolos, se llamó a una ambulancia y que el personal del recinto siguió indicaciones médicas por teléfono.
“La devolución del monto total de su estadía, el monto de la noche en la que durmieron en otro hotel y el gasto en medicamento y la compra de bono de salud” ya habría sido realizada, según indicó la institución al medio. También afirmaron haber ofrecido “cobertura completa de los gastos médicos presentes o futuros y atención psicológica gratuita para la persona y su familia”.
Caja Los Andes sostuvo que han intentado mantener contacto con la familia desde el día del accidente, con disposición para dialogar y brindar apoyo.