Desde enero hasta junio, ya se han registrado un total de 113 incidentes en Los Ríos donde los postes han sido impactados, lo que ha afectado el servicio eléctrico a 18.148 usuarios y generando riesgos en la vía pública.
La comuna donde se registró la mayor cantidad de choques a poste durante este período del año fue Valdivia con 43 incidentes. Le sigue Panguipulli con 15, La Unión con 11; y Mariquina y Los Lagos con 8 respectivamente. En tanto, las comunas de Máfil con 6, Corral con 5; Paillaco, Lanco y Lago Ranco con 4 respectivamente; Río Bueno 3; y Futrono con 2.
Al respecto, Darío Inostroza, jefe de Servicio al Cliente de Saesa en Los Ríos, señaló que “apelamos a una conducción atenta y responsable, especialmente en este segundo período del año donde la cifras hasta junio alcanzan los 113 incidentes por postes chocados. Estos no solo afectan la continuidad del servicio eléctrico, sino también representan un riesgo para la integridad de las personas. Por eso, hacemos un llamado a extremar las medidas de precaución al manejar reforzando la seguridad vial en la región”.
El ejecutivo añadió que la reposición del suministro tras un accidente de este tipo no es inmediata debido a la magnitud de los daños causados a la infraestructura y puede tomar entre 4 y 6 horas. “Se deben desarrollar maniobras para aislar la zona, para que el personal técnico en terreno pueda trabajar con todas las medidas de seguridad. Además, se deben coordinar acciones logísticas como el traslado de los materiales, el cierre de la calzada y la coordinación con las empresas de telecomunicaciones, entre otros procesos”, comentó.