Este miércoles 30 de julio, en una nueva sesión extraordinaria del Concejo Municipal de La Unión, se votó la aprobación de la asignación del bono del artículo 45 de la Ley 19.378 para el personal de salud. La propuesta, impulsada por la administración del alcalde Saturnino Quezada, contempla un bono mensual de $1.350.000 para el jefe del Departamento de Salud Municipal (DESAM), Alexis Lespinasse, y asignaciones entre $225.000 y $300.000 para los médicos de la comuna.
La medida fue respaldada por los concejales Jessica Cossio, Jaqueline Paredes, Emilia Rauld, Daniel Noriega y el alcalde Quezada, mientras que fue rechazada por la concejala Patricia Aguilar y el concejal Said Neira, quienes expresaron reparos.
Durante la sesión, el administrador municipal, Pedro Delgado, defendió la propuesta argumentando que busca garantizar la continuidad de la atención en salud. “Hay un déficit crítico de médicos en el sistema primario de la comuna de La Unión, hay un riesgo real de protección de usuarios en sectores vulnerables”, señaló.
Respecto a la inclusión del jefe de salud en esta asignación, Delgado señalço que “es el responsable directo ante la SEREMI, la Contraloría y la comunidad por el cumplimiento de metas sanitarias, financieras y administrativas. Debe responder 24/7 ante crisis sanitarias, urgencias, emergencias, imprevistos, conflictos laborales, fiscalizaciones, entre otros”.
No obstante, las críticas se centraron en la disparidad entre los montos asignados al jefe de salud y a los médicos. La concejala Patricia Aguilar expresó: “Lo que nosotros necesitamos son médicos. Es importante destacar que no debe vincularse a intereses particulares o a una persona determinada o a modo de incentivo monetario para incrementar las remuneraciones […] se están pagando cuatro veces más al jefe del Departamento de Salud, por lo tanto me parece que hay una inequidad salarial”.
En la misma línea, el concejal Said Neira afirmó: “Encuentro que es muy importante el tema de la salud, pero aún así no comparto el hecho de que el director del Desam reciba más de 4 veces lo que va a recibir un médico por 44 horas. Esa plata podría haberse destinado perfectamente para aumentar […] y traer más médicos a la comuna”.
Finalmente, tras la aprobación, el alcalde Saturnino Quezada agradeció el respaldo a la medida declarando:“Gracias concejales que apoyaron a director de salud y a los médicos”.