Alarma nacional ha generado el último reportaje del medio Ciper Chile sobre las compensaciones por cortes de luz. La publicación sostiene que las empresas eléctricas, en conocimiento del Consejo Nacional de Electricidad, CNE, estarían cobrando, desde junio de 2024, un porcentaje destinado a cancelar eventuales compensaciones por cortes de luz, que según indica la ley, deben ser pagadas por las empresas eléctricas responsables.
La información, que es producto de una investigación periodística de Ciper, ya ha circulado por distintos medios de comunicación e incluso generó que la Comisión de Minería y Energía convocara a una reunión extraordinaria citando al ministro de Energía, Diego Pardow y a la CNE, cita cuya fecha aún no ha sido confirmada.
Según Eduardo Ramírez, presidente de Acoval de Los Ríos, “el actual diseño de compensaciones en diversas industrias, incluidas Isapres o la misma electricidad va por el camino de que sean los propios afectados quienes deban pagar las compensaciones y para nosotros eso es indignante. Así mismo, es decepcionante, que la actual administración, de la que si bien esperábamos otro actuar, esté haciendo más de lo mismo en torno a los derechos del consumidor”.
Para Acoval de Los Ríos, con esta información queda en evidencia la cero sensibilidad social que tienen estas empresas: “Todo lo contrario, tratan de esquilmar a los usuarios y clientes de cualquier manera y se escudan en triquiñuelas como las que están siendo denunciadas. Esto no es primera vez que sucede, lo hemos visto con las distintas colusiones, con los precios que subieron en la pandemia y nunca más bajaron”, sostuvo Juan Jesus Eugenio, vicepresidente de la Asociación.
A su vez, Ramírez enfatizó en la perversidad del sistema “una parte de este modelo de negocios es la colusión, la otra; es jugar con la fe pública, jugar con la confianza de las personas, vulnerar el derecho de las personas a recibir información veraz y oportuna, o a no estar sujeto a cobros abusivos. Mucho de esto es producto de un problema estructural en la misma institucionalidad chilena, hoy administrada por un gobierno, cuya implementación de cambios ha sido más bien marginal”, expresó el presidente de Acoval de Los Ríos.
Según el reportaje de Ciper, que puede leer aquí, el mecanismo de compensación, que estarían cobrando empresas como Enel, CGE, Chilquinta y Saesa, fue acordado en 2023:
“Cada cuatro años se reajusta el Valor Agregado de Distribución (VAD), costo que cada mes los clientes pagan por el uso y mantención de las redes que distribuyen electricidad. El último proceso, para el período 2020 a 2024, comenzó en septiembre de 2020 y debía estar listo en cien días. Pero, se retrasó 42 meses por un desacuerdo entre la CNE y las empresas: no lograban concordar cuánto debía aumentar la tarifa de distribución. La discrepancia se resolvió con el dinero de los usuarios: se traspasó el financiamiento de las compensaciones –que las empresas deben pagar obligatoriamente tras un corte de luz– a los propios consumidores”, denunció Ciper.
Así el medio precisa que “desde junio de 2024, 21 de las 26 empresas distribuidoras eléctricas incluyen en las cuentas mensuales de sus clientes dos cargos que suman el 0,52% del valor total que deben pagar los consumidores. Ese dinero se destina a las indemnizaciones que las distribuidoras deben entregar a los usuarios cuando han sufrido una interrupción del servicio. En síntesis, son los propios consumidores los que financian las compensaciones a las que tienen derecho, por ley, cuando se les corta la luz”, versa el reportaje publicado el pasado 22 de julio en ciper.cl.
Para, Eduardo Ramírez, y según la información de Ciper, son tres los derechos que se están vulnerando: El primero, es que la empresa impide que el consumidor acceda a una información clara, veraz, oportuna y transparente sobre qué es lo que se le cobra, ya que sería un porcentaje que está escondido, o no declarado en la boleta. Luego está el derecho a tener una compensación por el tiempo en que el suministro eléctrico estuvo suspendido. Bueno, aquí la compensación se está entregando pero al mismo tiempo, se está quitando, porque además se incurre en una tercera vulneración de derechos que es el cobro indebido, porque te están cobrando esa misma compensación”, detalló el presidente de Acoval de Los Ríos.
Tras las repercusiones del reportaje, la CNE emitió una declaración, donde no desmiente la información entregada por Ciper, sino que entrega ciertas precisiones como que “no existe un fondo destinado a financiar compensaciones futuras”. Puede ver la declaración de la CNE y la respuesta de Ciper aquí.
Finalmente, Acoval de Los Ríos llamó a ingresar reclamos por esta situación irregular, tanto en el Sernac, como en la plataforma de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC y en los Juzgados de Policía Local: El llamado a la ciudadanía es a realizar las denuncias y reclamos en los organismos competentes y por supuesto a quienes tengan dudas o no sepan cómo denunciar, contactarnos a través del formulario web disponible en acovaldelosrios.cl, una vez ingresados sus datos, les contactaremos y orientaremos jurídicamente sin costo, puntualizó Eduardo Ramírez, presidente de Acoval de Los Ríos.