Este 25, 26 y 27 de julio, la ciudad de Río Bueno será sede de la XII Convención Técnica de la Confederación de Compañías Chileno-Alemanas de Bomberos, evento que reunirá a cerca de 150 voluntarios desde Iquique hasta Punta Arenas, con el propósito de fortalecer sus competencias en respuesta ante incendios estructurales y rescates técnico vehicular.
En esta edición, la Primera Compañía Germanía de Río Bueno cumple el rol de anfitriona y organizadora de una jornada de capacitación teórico-práctica de alto nivel. Según explicó Felipe Cárdenas Medina, director de la Primera Compañía, “hoy comenzamos con uno de sus módulos más importantes: el curso de formación de instructores CFBT, con la participación de instructores provenientes de Argentina y representantes de compañías del sur de Chile”.
Uno de los principales hitos de esta convención será la presencia de instructores chilenos especializados en rescate con maquinaria agrícola, con formación en Alemania y el extranjero, así como la participación de instructores argentinos de la Hermandad de Bomberos, quienes por primera vez en Chile dictarán el curso de formación de instructores CFBT (Compartment Fire Behaviour Training), un estándar internacional en combate de incendios estructurales.
“Contamos con tres módulos técnicos: dos enfocados en incendios estructurales, incluyendo la formación de instructores, y uno de rescate técnico pesado, con énfasis en maquinaria agrícola, algo inédito en Chile”, explicó Camilo Ríos Ocampo, capitán de la Primera Compañía.
El evento también incluirá un showroom abierto a la comunidad bomberil, con participación de distintas marcas y tiendas especializadas, donde se podrán conocer y adquirir productos y equipamiento para bomberos. “Esto es muy relevante, ya que rara vez se cuenta con esta oferta directa en el sur del país”, agregó el director.
Desde la comandancia del Cuerpo de Bomberos de Río Bueno informaron que se ha dispuesto un plan especial para mantener la atención de emergencias durante los días del evento. “Contaremos con apoyo de la Tercera y Cuarta Compañía, además de guardias preventivas para seguir atendiendo emergencias locales mientras se desarrolla la convención”, indicaron.
El instructor argentino Cristian Pompei, presidente de la Hermandad de Bomberos, destacó la cooperación binacional: “Con Río Bueno hemos construido una relación de camaradería desde el año pasado. Ellos han viajado a Argentina, y hoy nosotros venimos a colaborar aquí”.
Finalmente, desde la organización reiteraron la invitación a la comunidad y a voluntarios de la zona a visitar el evento en las áreas seguras del Pepper’s Club y el Club de Rodeo, así como el showroom disponible desde el viernes hasta el domingo. “Este evento representa meses de arduo trabajo. Son cinco días intensos y significativos para nuestra compañía”, concluyó el director Felipe Cárdenas.