El Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros se encuentra realizando maniobras de buceo subacuático en el río Calle Calle tras el hallazgo de una granada de uso militar en el lecho del afluente.
“El día de ayer y hoy, 22 de julio del presente año, nos encontramos realizando maniobras subacuáticas de buceo de seguridad pública en el río Calle Calle, a la altura del puente del mismo nombre”, señaló el capitán Robinson Sepúlveda, jefe del GOPE en la Región de Los Ríos.
Estas diligencias se desarrollan por requerimiento de la Fiscalía Local de Valdivia, luego de que trabajadores que realizaban faenas en el sector encontraran el artefacto en el fondo del río. “Estas acciones se desarrollan a raíz de requerimientos de la Fiscalía Local de Valdivia, debido al hallazgo de material de uso militar encontrado en el fondo del lecho de este río. Este hallazgo se produjo mientras se realizaban faenas de trabajo en la zona”, explicó el oficial.
En consecuencia, el GOPE activó un operativo de rastreo para evaluar la eventual existencia de más elementos peligrosos en el sector. “Como resultado, se solicitó nuestra intervención para llevar a cabo labores de rastreo y búsqueda en el área, con el objetivo de detectar la posible presencia de otros elementos similares al artefacto encontrado. Este corresponde a una granada de uso militar”, indicó Sepúlveda.
Por el momento, el GOPE de Carabineros de Los Ríos está realizando los peritajes correspondientes al artefacto, a fin de esclarecer su nivel de peligrosidad. “Actualmente, el GOPE está realizando peritajes al artefacto, con el fin de determinar su grado de peligrosidad, el tipo de granada y sus características específicas”, precisó el jefe del GOPE.
Las labores de búsqueda continuarán mientras se mantenga vigente la instrucción del Ministerio Público, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población y descartar la presencia de otros elementos bélicos en la zona.