La Región de Los Ríos se consolidó como el motor de la industria láctea chilena durante los primeros cinco meses de 2025, con una recepción de 345,4 millones de litros de leche, lo que representa un aumento del 12,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta cifra supera con holgura el promedio nacional (7,7%) y el crecimiento de la Región de Los Lagos (7,3%).
El buen desempeño regional no es solo coyuntural: en el último año móvil —de junio de 2024 a mayo de 2025— la recepción nacional de leche alcanzó los 2.291 millones de litros, con un alza del 5,3%. En ese marco, Los Ríos destacó nuevamente con un incremento del 10,8%, reafirmando su liderazgo en la producción lechera a nivel nacional.
En el ámbito industrial, la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión (Colun) continúa siendo el principal actor del mercado, con una participación del 33% del volumen total procesado. Le siguen Soprole (27%) y Nestlé (13%), destacando esta última por una recuperación del 16,7% tras la baja experimentada a fines de 2023. El informe sectorial destaca la estabilidad de Colun como un pilar clave en la articulación del sistema lechero regional.
No obstante, el positivo panorama productivo contrasta con una realidad que preocupa a los productores de Los Ríos: los precios pagados por litro de leche se mantienen por debajo del promedio nacional. En mayo, el valor promedio en Chile fue de $478,8, mientras que en Los Ríos alcanzó solo $450,8, lo que equivale a una brecha del 10,5% respecto a Los Lagos, donde el litro se pagó a $498,3. En el acumulado de enero a mayo, esta diferencia interregional se redujo a un 7,7%, equivalente a $33,2 por litro.
José Luis Delgado, gerente de la Asociación de Productores de Leche de Los Ríos (Aproval), valoró el liderazgo regional y destacó los factores que lo explican. “El liderazgo de Los Ríos en volumen y crecimiento refleja una estructura productiva relativamente consolidada, donde la integración vertical de la mayor parte de los productores en torno a una estructura cooperativa de procesamiento exitosa, ha sido clave en este proceso”, afirmó.
Delgado también mencionó el rol de la actual coyuntura. “Ha estado marcada por un escenario climático favorable, al igual que el negocio de venta de animales y una relación precio de la leche/insumos de alimentación que pasa por un buen momento respecto de lo ocurrido en las últimas temporadas y todo eso -obviamente- tiene su expresión en términos productivos”, concluyó.
Desde una perspectiva internacional, el precio pagado por litro de leche en Chile también muestra un buen desempeño. Según datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se sitúa en 0,51 dólares por litro, posicionando al país entre los tres con mejores precios dentro de la muestra comparada, detrás de la Unión Europea (0,60 USD).