La Fiscalía Regional de Los Ríos informó este sábado 19 de julio que se formalizó una investigación penal en contra de un conductor de transporte escolar, de 36 años, imputado por tres delitos graves cometidos en perjuicio de una menor de 13 años: violación reiterada de persona menor de 14 años, abuso sexual reiterado y sustracción de menores.
La víctima es una estudiante de una escuela rural de la comuna de La Unión, a la que el imputado trasladaba habitualmente en su rol como conductor. La investigación se activó el día viernes, tras la denuncia por presunta desgracia que alertó la desaparición de la menor. A partir de este hecho, la Fiscalía coordinó diversas diligencias investigativas con Carabineros de Chile y la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI).
Entre las acciones realizadas, se incluyó la declaración videograbada de la víctima, la que permitió establecer los antecedentes por los cuales el imputado fue formalizado. Durante la audiencia, la Fiscalía expuso que el sujeto trasladó a la menor en su vehículo particular hasta una cabaña que había arrendado en la comuna de Paillaco, donde permanecieron desde la madrugada del viernes 18 de julio hasta que personal policial logró ubicarlos en un camino cercano.
Considerando la gravedad de los hechos y el riesgo para la integridad de la víctima, el Juzgado de Garantía de La Unión decretó la prisión preventiva del imputado, por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la menor y de la sociedad. Asimismo, el tribunal estableció un plazo inicial de 100 días para el desarrollo de la investigación.