Municipalidad de Río Bueno fue condenada a pagar $15 millones a educadora que fue acusada de presuntos maltratos

El Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno condenó a la Municipalidad a pagar $15 millones por daño moral a una educadora de párvulos, tras acreditarse acoso laboral, discriminación y afectación a su salud mental en el marco de un sumario administrativo por presuntos maltratos a una menor de 6 años que la mantuvo suspendida de sus funciones por varios meses.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reciente:

spot_imgspot_img

La justicia falló a favor de una educadora de párvulos, quien presentó una denuncia por vulneración de derechos fundamentales en contra de la Municipalidad de Río Bueno, luego de ser suspendida de sus funciones en el marco de un sumario administrativo. El fallo del Juzgado de Letras y Garantía condenó al municipio al pago de $15 millones de pesos por concepto de daño moral y ordenó su reincorporación al cargo.

La causa se originó en agosto de 2023, cuando una apoderada acusó a la profesora de presuntos malos tratos físicos y psicológicos hacia su hija de 6 años, lo que fue reportado en una consulta médica del CESFAM de la comuna y derivado al Tribunal de Familia. No obstante, dicho tribunal resolvió “no dar curso al requerimiento”, señalando que la situación había sido abordada por el establecimiento junto a los padres, quienes firmaron un acta en la que quedaron conformes con la explicación de la educadora, quien negó haber maltratado a la menor.

Pese a ello, en enero de 2024, los apoderados insistieron en sus acusaciones a través de redes sociales, lo que desató una ola de comentarios ofensivos contra la docente y motivó que el municipio instruyera un sumario y decretara su suspensión. El fallo judicial considera que esta decisión careció de justificación suficiente y fue desproporcionada, afectando seriamente la salud mental de la trabajadora.

“El tribunal no tuvo duda de que mi representada fue víctima de una afectación psíquica grave producto de esta suspensión irracional y la falta de apoyo institucional”, señaló el abogado de la docente, Jaime Gallardo, quien valoró que se reconociera el daño causado y se ordenara su reintegro a funciones en condiciones equivalentes.

La sentencia ordena además que la Municipalidad coordine con la trabajadora un lugar de reincorporación que no la exponga a nuevas situaciones de conflicto, y que se le brinde atención médica a través de la mutualidad correspondiente.

spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Noticias