Una grave denuncia anónima alertó este sábado a noticiaslosríos.cl sobre la insalubridad registrada en el Jardín Infantil Acogida, ubicado en la población Daiber de La Unión. De acuerdo al testimonio recibido, al retornar de las vacaciones de invierno, el lunes 7 de julio, se detectaron al menos tres ratones muertos en el entretecho del recinto, lo que generó un intenso olor que se mantuvo durante varios días.
Pese a la situación, el establecimiento funcionó de manera regular durante toda la semana y no se informó a los apoderados ni se suspendieron las actividades. “Se atendió de igual forma, no se les comunicó a los apoderados de la situación, continuando con sus funciones normales. Solo se desinfectó recién el día viernes”, señaló la fuente de este medio.
Según detalla la denuncia, el olor era muy intenso y se centraba en el comedor de las funcionarias, debiendo ser acomodados en otro sector del recinto para poder comer, expresando preocupación por los niños que asistieron durante esos días.
Consultada por este medio, la directora regional de Fundación Integra, Paola Contreras, confirmó el incidente y explicó que “efectivamente es un Jardín Infantil rodeado de pastizales donde además la comunidad bota desechos, transformándolo en microbasural, pese a las coordinaciones que hemos realizado con el municipio”.
Sobre la decisión de mantener el recinto en funcionamiento, Contreras aclaró que “de acuerdo a la normativa se cierra cuando se encuentra presencia de fecas en cocina o bodega de cocina, cosa que no ocurrió”, y agregó que “se han tomado todas las medidas, las que están debidamente acreditadas”.
Según la autoridad, se realizó una inspección completa del entretecho y se reemplazó la lana mineral del sector afectado. También se llevó a cabo la sanitización de las zonas implicadas. “Nuestro control de plagas permanente y preventivo permitió que este problema se acote a olor emanado, pero no se ha encontrado presencia de vectores vivos dentro del establecimiento”, aseguró.
Finalmente, desde Fundación Integra informaron que continuarán reforzando las medidas de control y realizando revisiones periódicas para asegurar condiciones óptimas para los niños, niñas y trabajadoras del jardín.