Un importante operativo de fiscalización encabezado por funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en coordinación con Carabineros se desarrolló esta semana en la Ruta 5 Sur, específicamente a la altura del peaje troncal de La Unión.
Durante el procedimiento, fue controlado un camión que transportaba diversos recursos del mar. No obstante, la documentación presentada por el conductor solo acreditaba una parte de la carga, lo que motivó una citación al Juzgado Civil de La Unión. Como medida inmediata, se incautó el camión junto con 1.501,42 kilos de productos marinos: 1.031,65 kilos de merluza austral, 469,76 kilos de congrio dorado, 88,05 kilos de pulpo del sur y 77,45 kilos de lenguas de erizo.
La merluza austral y el congrio dorado se encuentran actualmente en estado de sobreexplotación, lo que convierte este tipo de transporte no autorizado en un delito, razón por la cual Carabineros adoptó el procedimiento penal correspondiente.
Posteriormente, la autoridad sanitaria realizó una inspección de los productos, determinando que tanto la merluza como el congrio estaban aptos para el consumo humano. Por ello, fueron donados a instituciones sin fines de lucro ubicadas en las comunas de Valdivia y Paillaco.
El director regional de Sernapesca en Los Ríos, Rafael Hernández, valoró el trabajo coordinado y el resultado del operativo: “Se trata de un importante hallazgo en el cual sacamos de circulación más de una tonelada y media de recursos de origen ilegal. Agradecemos el apoyo de Carabineros y también de la Seremi de Salud, que gracias a su rápido actuar pudimos donar gran parte de los recursos incautados. Vamos a continuar fiscalizando para evitar estos actos ilícitos”.