Relevando su aporte para Los Ríos y reforzando la continuidad del compromiso institucional con su desarrollo, este martes se llevó a cabo el cambio de mando del Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial (CER) de la Universidad Austral de Chile.
Tras liderar desde 2018 este organismo -mismo año de su fundación- el actual rector de la casa de estudios, Dr. Egon Montecinos, dejó el cargo, asumiendo la dirección la Dra. Verónica Fuentes Guarda, investigadora del CER.
En la ceremonia, realizada en la Sala Deloitte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), el rector Montecinos destacó el rol que ha desempeñado Fuentes desde la fundación del CER, “es conocedora del origen misional que tiene el Centro, de vincularse activamente con organizaciones e instituciones públicas y privadas de la región para ir avanzando en materia de generar estudios e insumos a fin de incidir en las políticas públicas con evidencia académica respecto de las problemáticas que son foco del Centro”.
“Creo que el CER seguirá trabajando en la dirección que hemos construido con el equipo y vamos a dar pasos cualitativos como institución”, sostuvo el rector, quien aseguró la continuidad del apoyo de la Universidad a esta institución.
A su vez, la Dra. Fuentes indicó que en esta nueva fase del CER el objetivo es consolidarlo y fortalecer los vínculos con la institucionalidad pública y privada.
Así, sostuvo que el propósito es ser “un puente” entre la Universidad y el territorio, el cual -dijo- “es un tejido social que tiene necesidades, intereses, demandas, propuestas, conocimiento y memoria y, desde ese punto de vista, esperamos que el Centro de Estudios Regionales aporte”.
Ese objetivo -planteó- con una perspectiva de Universidad pública con vocación de compromiso con el territorio, que contribuya a la construcción del bien común con conocimiento e investigación y con propuestas elaboradas de manera participativa, reconociendo además en la trayectoria del CER la consolidación del equipo que lo conforma.
Este acto marca una transición hacia una nueva etapa de liderazgo, en coordinación con FACEA, así lo destacó la decana interina Marisela Pilquimán. “Es motivo de alegría que la doctora Verónica Fuentes asuma la dirección de este importante Centro”, expresó, apuntando al desafío que tendrá la docente de, a través de su labor, “seguir potenciando a la Universidad, especialmente a nuestra Facultad”.