Con temperaturas bajo cero y retrasos en la instalación de mesas, se dio inicio este domingo 29 de junio a la jornada eleccionaria de las primarias presidenciales del oficialismo, proceso que se desarrolla tanto en Chile como en el extranjero.
En la Región de Los Ríos, donde se habilitaron 86 locales de votación, el frío extremo registrado durante la madrugada —con mínimas de hasta -5º C – ha dificultado la instalación oportuna de las mesas receptoras, generando demoras en la apertura normal de los recintos.
Las mesas receptoras de sufragios funcionarán en horario continuado desde las 08:00 hasta las 18:00 horas en Chile, mientras que en el extranjero lo harán según el huso horario correspondiente. Cabe recordar que el voto tiene carácter voluntario y está habilitado tanto para militantes de los partidos del pacto oficialista como para ciudadanos independientes en comunas donde existan más de una candidatura.
Las autoridades electorales han reiterado el llamado a ejercer el derecho a voto, pese a las condiciones climáticas, destacando que se cuenta con todas las medidas de seguridad y protocolos establecidos para el desarrollo de este proceso democrático.