La candidata del PPD, Carolina Tohá, emitió su voto durante la mañana de este domingo 29 de junio en el Centro Cultural Estación Mapocho, transformándose en la tercera postulante del oficialismo en participar de esta jornada de Primarias Presidenciales. Tras sufragar, la también exministra y exalcaldesa ofreció declaraciones en las que recalcó el carácter transformador de su propuesta y abordó las diferencias surgidas durante la campaña.
Tohá expresó con emoción su sentir en este momento clave del proceso: “Es una sensación muy emocionante estar en este momento, haber hecho este recorrido, haber logrado que existieran estas primarias que cautivaran el interés del país como ha sido”.
En esa línea, añadió: “Nosotros entregamos todo lo que teníamos para contar nuestras ideas, para recibir también las que nos hicieron las personas, para construir un camino que permita la unidad después, para preparar una propuesta sólida para competir en la elección presidencial”.
La candidata aseguró que su proyecto busca conducir a Chile hacia un desarrollo inclusivo: “Esta es una campaña que se propone ganar la presidencia, se propone darle gobierno a Chile, se propone llevar al país por un camino de progreso que no deje a nadie atrás, un progreso que sea con equidad, un progreso que sea verde, un progreso que sea moderno para el mundo de hoy”.
Consultada por sus diferencias con el Partido Comunista, Tohá defendió el debate interno como parte natural de una coalición diversa: “Mostrar las diferencias no sólo es normal, es necesario. No mostrarlo sería un acto de ocultamiento. El progresismo en la centroizquierda es diversa y estamos unidos porque tenemos propósitos comunes”. En ese sentido, reafirmó que “nuestra propuesta y nuestro gobierno en esas materias no va a tener ningún matiz, no es el momento para abrir un nuevo proceso constitucional y Chile tiene una postura clara de condena a las violaciones a los derechos humanos y a las carencias de democracia (…) incluyendo ciertamente el caso de Venezuela y el caso de Cuba”.
Respecto al futuro del pacto oficialista tras los comicios, Tohá manifestó su convicción en que habrá cohesión: “Yo tengo confianza en que la palabra se va a honrar y de parte nuestra creo que hay una trayectoria que da muestra de que nuestra palabra siempre ha sido honrada”.
Finalmente, advirtió sobre los desafíos ante el avance de sectores conservadores a nivel global: “Estamos en una era en el mundo en que la derecha está migrando a pasos evidentes hacia posiciones muy radicalizadas (…) No queremos a Chile por ese camino. Queremos a Chile por un camino que promueva el diálogo, la democracia y el respeto a las personas”.