Durante el primer semestre de 2024, 40 lactantes fueron derivados en Los Ríos a cuidados alternativos, manteniéndose la misma cifra que el año anterior. Esto refuerza una tendencia nacional que ha evidenciado un incremento sostenido de derivaciones desde tribunales, especialmente en niños y niñas menores de tres años.
“El llamado es a reflexionar como sociedad, si sabemos que un entorno familiar puede cambiar la trayectoria de vida de un niño o niña, ¿por qué no dar ese paso? Necesitamos más personas dispuestas a acoger, pero también más instituciones y comunidades que apoyen ese gesto”, destacó el director regional del Servicio de Protección Especializada en Los Ríos, Alexis González Cabezas.
Según datos oficiales, más de 700 niños y niñas menores de 3 años viven actualmente en residencias a nivel nacional. Aunque estos espacios han elevado sus estándares de calidad, la evidencia demuestra que el entorno familiar sigue siendo insustituible, especialmente en los primeros años de vida.
El Servicio invita a quienes deseen informarse sobre el proceso de acogimiento a visitar el sitio web www.serviciodeproteccion.gob.cl o acercarse a alguno de los programas FAE en la región.