spot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Alcalde Rodrigo Valdivia y tres concejales de Panguipulli denuncian a exalcalde Pedro Burgos ante el TER

El actual alcalde Rodrigo Valdivia y los concejales Patricia Cariman, Ariel Vega y Cristian Godoy presentaron dos requerimientos separados ante el Tribunal Electoral Regional de Los Ríos, acusando al exalcalde Pedro Burgos Vásquez presuntas faltas administrativas, uso irregular de fondos públicos y contrataciones indebidas. Se solicita su inhabilitación por cinco años para ejercer cargos públicos.

spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Reciente:

Dos denuncias por notable abandono de deberes y falta grave a la probidad administrativa fueron presentadas ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de Los Ríos en contra del exalcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez. Una fue interpuesta por el actual alcalde, Rodrigo Valdivia, y la otra por los concejales Patricia Cariman, Ariel Vega y Cristian Godoy, quienes acusan al exjefe comunal de haber incurrido en graves irregularidades durante su gestión.

Ambos requerimientos, presentados los días 5 y 6 de junio respectivamente, solicitan que se declare la inhabilitación de Pedro Burgos para ejercer cargos u oficios públicos por el plazo de cinco años, debido a un patrón reiterado de conductas que vulnerarían principios fundamentales de la administración pública.

Entre los hechos denunciados se encuentra la presunta contratación irregular de una funcionaria, quien habría triplicado su sueldo en menos de un año, sin concurso público ni respaldo administrativo.

La denuncia también da cuenta de la frustrada compra de un terreno en el sector Chauquén por $200 millones —diez veces su avalúo fiscal— sin contar con autorización del Ministerio de Hacienda y a un vendedor cercano políticamente al exalcalde. Funcionarios municipales se negaron a visarlo, impidiendo la concreción del pago.

Asimismo, se acusa al exalcalde que habría dejado millonarias deudas impagas en servicios básicos como internet, telefonía y licencias de software, afectando gravemente el funcionamiento institucional. Solo en servicios digitales, la nueva administración habría pagado más de $48 millones para regularizar facturas vencidas desde 2022.

Otro punto crítico es la presunta acumulación de 382 rendiciones de cuentas pendientes en programas de salud municipal, lo que habría impedido la recepción de nuevos recursos desde el Servicio de Salud Valdivia. “El abandono de deberes del exalcalde Burgos es manifiesto”, señalan los denunciantes.

También se menciona la existencia de dos procesos judiciales con potencial perjuicio patrimonial para el municipio, uno de ellos por más de $4.800 millones, derivados del actuar unilateral del exalcalde al ordenar el cobro de garantías de contrato sin facultades legales. En el otro caso, se acusa a Burgos de traspasar terrenos judicializados a comités de vivienda, dejando a las familias en situación de vulnerabilidad legal.

Finalmente, el requerimiento también incorpora antecedentes de presuntos pagos irregulares desde la Corporación Municipal de Deportes a un concejal en ejercicio, Carlos Durán, lo que fue detectado por la Contraloría Regional de Los Ríos.

Ambos escritos citan jurisprudencia y normas legales para fundamentar las acusaciones y piden al TER de Los Ríos que acoja las denuncias, declare las faltas graves y aplique la sanción de inhabilidad por cinco años contra el exalcalde Pedro Burgos Vásquez.

Revisa el requerimiento completo del alcalde Rodrigo Valdivia a continuación:

Revisa el requerimiento completo de los concejales a continuación:

 

 

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Noticias