spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reportaje de Mega reveló que secretaria de empresario que ganó obras por 1.800 millones realizó múltiples depósitos al alcalde Luis Reyes

El programa “¿Hasta Cuándo?” de Megavisión reveló este domingo un entramado de presuntas irregularidades en la Municipalidad de Río Bueno, vinculando al actual alcalde Luis Reyes Álvarez con millonarias transferencias recibidas por parte de la secretaria de uno de los principales contratistas del municipio, esto entre 2017 y 2019, cuando ejercía su tercer periodo alcaldicio. El edil se defiende manifestando que todo está bajo investigación y que las transferencias de dinero recibida habrían sido producto de asesorías deportivas y bancarias que habría realizado. La investigación, por los delitos de cohecho y malversación de caudales público, la lidera la Fiscalía Regional de Los Ríos y a la fecha esta desformalizada.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reciente:

Este domingo, el programa de investigación “¿Hasta Cuándo?” de Megavisión emitió un reportaje dedicado al actual alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, y a la exalcaldesa Carolina Silva, revelando antecedentes de presuntas irregularidades en la Municipalidad de Río Bueno en los dos últimos períodos alcaldicios.

Según la investigación periodística, entre 2017 y 2019, el alcalde Reyes recibió 20 transferencias bancarias por un total de más 15 millones de pesos depositados por Elizabeth Rosas, secretaria del empresario Héctor Meza, quien fue el contratista con mayor cantidad de licitaciones adjudicadas en la comuna entre 2014 y 2018: con más de 1.800 millones de pesos.

Frente a los antecedentes expuestos, Helmuth Palma, exadministrador municipal durante la gestión de Carolina Silva, señaló que “la obra adjudicada por la empresa de Héctor Meza para la construcción del nuevo cuartel de bomberos, por un monto de más de 768 millones, presentó múltiples fallas […] y pese a eso, el municipio no cobró las garantías de la obra”.

“Es una empresa que fue querellada, fue condenada por parte del Servicio de Impuestos Internos […] con una multa de más de 400 millones de pesos por facturas ideológicamente falsas”, agregó el exadministrador.

Palma criticó además la falta de acción por parte del municipio en aquella época: “Se detectó por parte de la Contraloría que el municipio no había cobrado las respectivas garantías […] teniendo la obligatoriedad de hacerlo”.

En el reportaje, el empresario Héctor Meza fue consultado por las transferencias realizadas por su secretaria al alcalde. Inicialmente declaró desconocer los detalles, sin embargo, posteriormente, admitió que “puede ser” que el alcalde haya prestado asesorías: “Yo me acuerdo una vez que nos prestó asesoría con esas charlas que empezaron a obligarme de pausas activas (…) y después con un tema de asesoramiento de bancos (..) como él trabajaba en el banco antes”. Aunque aclaró que “no fueron cuando era alcalde, sino después”.

Consultado por estas operaciones, el alcalde Reyes no negó haber recibido los pagos: “Puede ser. Como no puede ser, yo no voy a responder ni voy a confirmar, más allá de la información de ustedes”, declaró.

Añadió además que “yo soy profesor de Educación Física. Si el día de mañana me piden asesorías […] evidentemente lo voy a hacer”.

Al ser consultado si estas asesorías se realizaron mientras ejercía como alcalde, respondió: “Sí, puede ser. Yo era alcalde 2017, 2018 y 2019, pero también tengo la facultad […] de prestar servicios y asesorías en algunos temas personales”.

Reacciones al Reportaje

La mañana de este lunes, consultado por la emisión de este reportaje, el alcalde expresó que “siempre he optado por mantener un respetuoso silencio y no emitir juicios de valor sobre situaciones que están siendo investigadas. Esto lo hago por respeto a la labor de la fiscal que actualmente lidera estas indagatorias”.

Además, señaló que “respecto del reportaje emitido ayer por Megavisión, si bien se trata de un programa de corte investigativo, también tiene un componente de sensacionalismo. En ese contexto, hago un llamado a la comunidad a mantener la tranquilidad. Como ha sido nuestra postura desde el principio, seremos absolutamente respetuosos de todos los procesos investigativos, esperando que estos permitan esclarecer los hechos con la debida claridad y responsabilidad”.

¿Puede un alcalde prestar asesorías mientras ejerce su cargo?

Cabe recordar que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (N°18.695) establece en su artículo 62 que el cargo de alcalde es incompatible con cualquier otra función o empleo remunerado, salvo funciones docentes por un máximo de 12 horas semanales. La Ley de Bases Generales de la Administración del Estado (N°18.575) también obliga a los funcionarios públicos a abstenerse de actividades que generen conflictos de interés.

Actualmente, Luis Reyes está siendo investigado por la Fiscalía Regional de Los Ríos por los delitos de cohecho y malversación de caudales públicos. Aunque una de las querellas fue desestimada por falta de pruebas, sigue abierta una segunda investigación, en cuyo marco el Ministerio Público ordenó levantar su secreto bancario y producto de esto se están investigando estos movimientos calificados como “sospechosos”.

spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Noticias