El senador Alfonso De Urresti, miembro de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, junto a su par Juan Luis Castro, miembro de la Comisión de Salud, se reunieron hoy con la fiscal Lorena Parra, a cargo del mediático caso “Licencias Médicas”, en la Fiscalía Metropolitana Oriente. Durante la reunión, los parlamentarios enfatizaron la necesidad de actuar con celeridad y contundencia.
“Desde el punto de vista administrativo, la responsabilidad es individual y penal, requiriendo la investigación de cada caso”, señaló el senador De Urresti. También se abordó la preocupación por la reiteración de situaciones, la magnitud de algunos casos y la posible implicación de jefaturas. Los senadores hicieron hincapié en la importancia de evitar que la búsqueda de abarcar un gran número de infractores diluya la posibilidad de aplicar sanciones efectivas. “Se necesitan sanciones drásticas y a corto plazo”, recalcó De Urresti.
Asimismo señaló que “la fiscal a cargo posee una amplia experiencia, confiamos en sus criterios planteados. También esperamos que los distintos servicios ejerzan su responsabilidad política, tanto sobre quienes no cumplieron su trabajo como sobre las personas de confianza del Ejecutivo que participaron en estas situaciones”
El senador De Urresti calificó la reunión como productiva, y enfatizó en que “lo primordial es avanzar y sancionar con la mayor celeridad posible. A pesar de la reciente entrada en vigencia de una nueva ley de licencias médicas, donde tuvimos participación como senadores, esperamos que el Ministerio de Hacienda y el Ejecutivo para que presenten iniciativas legales que permitan prevenir este “megafraude de licencias” en el país”.