La comuna de Ñuñoa figura entre las instituciones con mayor cantidad de irregularidades detectadas por el ente contralor, que identificó a un total de 25.078 funcionarios públicos que viajaron al extranjero entre 2023 y 2024, pese a estar con permiso médico. En total, se verificaron casos en 777 instituciones a nivel nacional.
“Desvinculación inmediata de 126 funcionarios de la Corporación de Desarrollo Social de Ñuñoa que viajaron al extranjero durante licencia médica en la administración anterior. No vamos a tolerar el mal uso de recursos públicos ni el engaño al sistema”, publicó el alcalde Sichel a través de su cuenta en X.
Según el reporte de la CGR, los casos en Ñuñoa constituyen uno de los registros más altos en el país. Además, el informe incluye otros antecedentes que agravan la situación a nivel nacional, como el hallazgo de 43 funcionarios de la propia Contraloría que también incurrieron en viajes durante licencias médicas. La institución fiscalizadora aparece en el puesto 179 del listado, junto con la Municipalidad de Cartagena.
Entre los casos más graves identificados en el informe, se menciona a un funcionario del área de la salud que “se habría otorgado a sí mismo una licencia médica para viajar durante su supuesto periodo de reposo”. También se detectó que 125 trabajadores realizaron entre 16 y 30 salidas del país durante sus licencias, mientras que 51 personas superaron las 31 movilizaciones en el mismo contexto.
Desde la Contraloría confirmaron que ya se instruyeron los sumarios correspondientes en todos los casos detectados, tanto internos como en las instituciones involucradas.