“Se emitió un informe, un listado de los diferentes servicios que están involucrados. La Municipalidad de Paillaco aparece en el número 200, con 37 licencias médicas que se cruzan con la salida de funcionarios, funcionarias en la frontera de nuestro país”, indicó el alcalde Cristian Navarrete.
Navarrete anunció que ya se solicitó formalmente a la Contraloría General un informe detallado con los rut de los funcionarios involucrados, especificando si pertenecen al área de Educación, Salud o la administración central del municipio. Una vez que se cuente con esos antecedentes, según explicó, la información será remitida a la Fiscalía para que se determinen las eventuales responsabilidades penales.
En paralelo, el alcalde informó que se constituirá un Comité Local de Ausentismo que incluirá representantes jurídicos del área de Salud, el ex Departamento de Educación Municipal (DAEM) y de la administración central. El objetivo de este comité será realizar los sumarios administrativos correspondientes y garantizar “claridad y transparencia en qué es lo que ha ocurrido con este mal uso de licencias médicas”, agregó.
El caso de Paillaco se suma al de otras comunas de la Región de Los Ríos como La Unión (77 casos), Río Bueno (61 casos) y Valdivia (164 casos), que también fueron incluidas en el informe de Contraloría, el cual ha desencadenado una fuerte reacción por parte del Gobierno y del Ministerio Público, que ya abrió una investigación penal de oficio por presuntos delitos de fraude al fisco y falsificación de licencias médicas.