El encargado de la oficina comunal de Riesgo y Desastre, Cristian Tepano, confirmó que “se ha decretado para el día de hoy, hasta el día domingo 18, un frente que es un poco más intenso que las lluvias y vientos normales para esta época del año, se espera que tengamos vientos de hasta 80, 90 kilómetros por hora en el sector del valle y también precordillera, así como precipitaciones que podrían alcanzar los 40 milímetros de agua caída”.
Tepano explicó que el frente climático se extenderá desde la tarde del viernes hasta el domingo, aunque advirtió que “las consecuencias más importantes de este frente las vamos a tener hoy en la noche hasta mañana en la mañana”.
Ante ello, el funcionario municipal enfatizó que “el principal llamado en este momento es a mantenerse en sus casas, no salir en caso de no ser estrictamente necesario y de ser inevitable desplazarse, tener cuidado si transita debajo de árboles, debajo del tendido eléctrico o bien debajo de señales publicitarias para evitar riesgos de caída”.
Desde temprano este viernes, los equipos municipales se desplegaron en terreno. “Nos encontramos en terreno, en el sector de Ralicura, nuestro alcalde citó a todos los organismos de emergencia y de seguridad del municipio para que podamos hacer la coordinación fina que se requiere en estos momentos”.
También se coordinó a los equipos municipales “en caso que tengamos que salir a algún llamado por caída de algún árbol o para asistir a algún domicilio que se pueda afectar”.
En cuanto a canales de contacto, el encargado informó que “en caso de emergencia los teléfonos siguen siendo los de siempre, 133 Carabineros, 132 Bomberos. Además, se habilitará un número municipal para reportes directos, el cual será difundido durante la jornada”.