La Fiscalía Regional de Los Lagos comunicó ayer, jueves 15 de mayo de 2025, su decisión de no perseverar en la investigación penal que involucraba al actual alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, en el llamado “Caso Cuentas Corrientes”. La determinación se adoptó tras una audiencia celebrada en el Juzgado de Garantía de la comuna, donde la fiscal Macarena Gallardo explicó que “de los antecedentes reunidos no resultaron suficientes como para fundar una acusación”.
El proceso tuvo su origen en una denuncia presentada en 2023 por concejales del municipio y fue formalizada con una querella interpuesta por la administración municipal de Carolina Silva, en la que se acusaba la eventual comisión de delitos como fraude al fisco, cohecho y falsificación de instrumento público, asociados a contratos con la empresa Gestión Global SpA. Según la querella, los hechos habrían provocado un perjuicio económico superior a los 1.100 millones de pesos.
Tras guardar silencio durante todo el proceso, el alcalde Luis Reyes Álvarez se refirió públicamente a la resolución del Ministerio Público. “Se ratificó una vez más lo que el fiscal propuso en esta causa de querella por parte de la exalcaldesa Carolina Silva junto a los miembros del consejo municipal, en relación a no perseverar y dejar sin efecto la querella”, señaló.
El jefe comunal aseguró que la decisión de la Fiscalía lo exime de toda responsabilidad y que desde un inicio tuvo la certeza de un desenlace favorable: “Fuimos absolutamente respetuosos del proceso judicial y en ese contexto teníamos la seguridad y la tranquilidad y la certeza que el resultado iba a ser positivo”.
Reyes también cuestionó el carácter mediático del caso y su eventual utilización política: “Todo lo que se vivió en su momento, se dijo y se emitieron opiniones, cierto, se nos condenó públicamente. Claramente hoy día dejamos en la mediana tranquilidad a toda la comunidad de que en relación a esta querella no existe ningún atisbo de duda”.
Asimismo, desestimó cualquier relación irregular con la empresa Gestión Global SpA: “No había ninguna relación con la empresa Global SpA en relación a la mantención de cuentas corrientes que se quiso enlodar. Algún tipo de relación que esta misma empresa tiene con otros alcaldes o municipios dista mucho de la realidad de Río Bueno”.
Finalmente, el alcalde se refirió a otras causas aún en etapa investigativa y reiteró su confianza en la justicia: “Hoy día no hay ninguna causa que esté judicializada, sólo en materia de investigación. Hemos aportado todos los antecedentes que se nos han solicitado […] Vamos a seguir con la tranquilidad a la espera que también se resuelva todo rápidamente y de esa manera también despejar todas las dudas”.