“Hemos pedido la presencia del director nacional de la Defensoría de la Niñez porque este problema ya escaló de un asunto puramente educacional, hoy la instalación del SLEP en esta región está generando una vulneración de los derechos de los niños que estudian y nadie puede quedar indiferente a eso.”, afirmó la senadora María José Gatica Bertin.
Este lunes, y tras gestiones realizadas por la parlamentaria, el Defensor Nacional de la Niñez recorrió junto a ella colegios de la región, especialmente aquellos dependientes del SLEP Valdivia, constatando en terreno el nivel de deterioro, abandono y precariedad en que están funcionando.
Durante la visita, el defensor expresó su compromiso en fiscalizar y “agradecer el llamado e interés que ha tenido la senadora en mirar los problemas que afecta a los niños, niñas y adolescentes de la región” .
Gatica señaló que esta visita confirma que la vulneración de derechos en los establecimientos escolares es real y que no puede seguir siendo ignorada por las autoridades responsables. “Esto no es un problema solamente educacional. Es una crisis que vulnera derechos de los niños que estudian en nuestros establecimientos”.
La senadora reiteró que continuará impulsando todas las acciones necesarias, tanto a nivel parlamentario como institucional, para fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones que tiene el nuevo sistema educativo en la región y exigir soluciones concretas y urgentes.