El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Los Ríos, Jean Ugarte, evitó referirse directamente a la denuncia por presunto intervencionismo político y posible infracción a la Ley del Lobby, la cual habría favorecido la precampaña del excore regional y actual militante del Frente Amplio, Matías Fernández.
La denuncia fue revelada por Noticias Los Ríos y actualmente se encuentra en conocimiento de la Contraloría General de la República. En este contexto, se solicitó al seremi Ugarte una entrevista para abordar el tema, la cual fue inicialmente confirmada por su equipo. Sin embargo, posteriormente se indicó que no hablarían públicamente hasta contar con la visación del nivel central del ministerio.
A través de un mensaje enviado esta mañana vía WhatsApp por el equipo de comunicaciones de la Seremi, se explicó: “Desde nuestro nivel central me indicaron que de ninguna forma podemos referirnos a temas que están en Contraloría, además considerando que no recibimos aún una notificación o documento por parte de la misma entidad, por lo que no contamos con información o datos oficiales sobre la causa”.
Por su parte, el excore Matías Fernández negó cualquier irregularidad, defendió la gestión del seremi y fue enfático en afirmar que no es candidato a ningún cargo.
El caso sigue bajo revisión de la Contraloría General, a la espera de una eventual notificación formal que permita conocer si se configuraron infracciones a la normativa vigente, particularmente en lo referido al uso de recursos públicos o funciones institucionales con fines político-electorales.