La Contraloría General de la República detectó múltiples irregularidades en la contratación de servicios de aseo y ornato por parte de la Municipalidad de Los Lagos, según lo consigna el Informe Final N.º 899 de 2024. El ente fiscalizador identificó que los contratos adjudicados a las empresas Aseo y Ornato JG SPA y Verde Sur SPA no cumplieron con el trámite de toma de razón, infringiendo la Ley N.º 21.445.
“Esa entidad edilicia deberá, en adelante, implementar acciones de control que permitan dar cumplimiento al trámite de legalidad que debe llevar a cabo esta Entidad Fiscalizadora”, señala el informe.
Además, se estableció que la empresa JG SPA no entregó una caución por $37.848.410 para garantizar el fiel cumplimiento del contrato, y no ejecutó correctamente el procedimiento de término anticipado del mismo. A pesar de que la Tesorería General de la República había ordenado el embargo de pagos por una deuda tributaria de $604.498.085, el municipio instruyó el pago directo a trabajadores de la empresa, omitiendo dicha orden.
“Lo anterior, no se ajustó a lo indicado en la resolución de 7 de junio de 2024, de la Tesorería General de la República… por lo que ese municipio deberá dar cumplimiento a lo ordenado por la Tesorería”, advierte el documento.
La situación se agravó cuando el municipio, en un acto cuestionado, pagó $138.092.474 mensuales a Verde Sur SPA, incluyendo en dicho monto el pago de indemnizaciones a trabajadores de otra empresa —JG SPA—, sin contar con metodología de cálculo ni respaldo legal, transgrediendo los principios de control, eficiencia y eficacia establecidos por la ley.
“Debido a las irregularidades detectadas… esta Contraloría Regional procederá a remitir los antecedentes al Ministerio Público”, concluye el informe.
Lea el informe completo a continuación: