“Hoy día la secretaria de la APR, al llegar a cumplir sus funciones en la mañana, se encontró con este episodio: habíamos sido víctima de un robo en la oficina”, relató Vega. Entre los objetos sustraídos se cuentan un notebook gris oscuro, marca ACER, modelo Geicotti, con un sticker desteñido de Banco Estado en la tapa, colocado de manera horizontal, además de una suma de dinero en efectivo cercana a los $50.000. Los delincuentes también dejaron el lugar completamente desordenado. “Nos encontramos con todo dado vuelta, documentos tirados, los cajones destruidos, habían revisado todo”, agregó la dirigente.
Según Vega, los hechos delictuales han ido en aumento en Los Esteros en las últimas semanas, y los vecinos ya tienen identificados a los responsables. “Incluso hablábamos con Carabineros, ya hay que hacer algo porque se tienen como ya identificadas a las personas que están cometiendo este delito. Falta solamente alguna evidencia para completar esto y ya hacerlo público”, afirmó.
Ante esta situación, enfatizó la necesidad de mejorar la seguridad en el sector, considerando el aumento de la población y la extensión territorial de Los Esteros. “Se ha pedido en reiteradas ocasiones el tema de más patrullaje (…), pero el problema es que Carabineros de Puerto Nuevo no da abasto para todos los sectores que tiene a cargo. Estamos hablando de varios sectores, quizás uno de los más grandes de la Comuna de La Unión”, explicó.
Asimismo, la presidenta de la PR criticó la baja presencia de Seguridad Pública Municipal en la zona. “Hubo un momento en que era habitual verlos en algunos horarios, pero ahora como que se ha ido disminuyendo”, señaló, agregando que es “muy necesario” reforzar la vigilancia ante la inseguridad que sienten los vecinos.
Finalmente, advirtió que la falta de acción podría derivar en situaciones más graves. “He estado hoy día en conversación con varios vecinos y ya quieren hacer algo por sus propios medios, atacar a estos tipos, porque ya saben quiénes son. No es la idea”, expresó.
Para abordar esta problemática, Vega destacó que mañana se realizará una reunión con la presencia del alcalde y del jefe del retén de Puerto Nuevo. “Será una buena instancia porque tenemos que trabajar en conjunto, con la participación de los vecinos, para buscar formas de solucionar este tema, si no, se nos va a salir de las manos”, concluyó.
















