“Bertita”, como cariñosamente la reconocían sus familiares y amigos, fue siempre reconocida por su dedicación y profesionalismo como jefa de la Biblioteca Municipal de Paillaco. A lo largo de su carrera, se destacó por ser una mujer trabajadora, disciplinada y con un gran espíritu de superación, fue así como su pasión por la educación y los libros la convirtieron en una gestora cultural innata, dejando un legado invaluable en la comunidad paillaquina.
Más allá de su vida profesional, Berta fue una madre ejemplar, que crió con esfuerzo y amor a sus tres hijos: Patricio, Claudio y Mauricio, para quienes su dedicación y sacrificio fueron fundamentales con el fin de formar hombres de bien, quienes posteriormente formaron sus propias familias, regalando a Berta el privilegio de amar y ser una abuela inolvidable para sus 7 nietos.
El legado de Bertita perdurará en la memoria de quienes la conocieron y apreciaron su incansable labor y amor por la cultura, así lo han expresado sus ex colegas del DAEM de Paillaco, Red de Bibliotecas Públicas de la región de Los Ríos, y el propio alcalde de Paillaco Miguel Angel Carrasco, quien también dedicó palabras en sus redes sociales.
El velatorio de Berta Fernández se está realizando en el Salón Velatorio de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, y sus funerales se oficiarán el jueves 18 de julio, posterior a un responso en la misma parroquia.