spot_img
sábado, abril 27, 2024
spot_img
spot_img

Los Ríos: Gobierno Regional y Seremi de Medio Ambiente presentan acciones legales por irregularidades en Programa de Recambio de Calefactores

Empresa proveedora de calefactores incumplió el contrato suscrito con la Seremi de Medio Ambiente, entidad ejecutora de esta iniciativa. Autoridades esperan que la situación sea investigada para asegurar el buen uso de los recursos públicos.

spot_img
spot_img

Tras el incumplimiento de la empresa que se adjudicó la ejecución del “Programa de Recambio de Calefactores y Estrategia de Gestión de la Calidad del Aire”, a cargo de la Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, y las respectivas alertas presentadas por los equipos técnicos, que dieron cuenta de faltas a los compromisos contractuales adquiridos, el Gobierno Regional de Los Ríos, entidad financiera de esta iniciativa, presentó una denuncia ante la Fiscalía Regional para que investiguen presuntos hechos constitutivos de delito. En tanto, la Seremi de Medio Ambiente informó la situación al Consejo de Defensa del Estado, para que inicie los procesos pertinentes que permitan esclarecer los hechos y buscar medidas frente a la situación ocurrida.

Así lo explicó el gobernador regional, Luis Cuvertino, quien aseguró que luego de conocer la información respecto al incumplimiento de la empresa proveedora del servicio de recambio de calefactores, tomó la decisión de presentar los antecedentes a Fiscalía.

“Apenas tomamos conocimiento de estas irregularidades, por parte del seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón, nuestra asesoría jurídica presentó ante Fiscalía los antecedentes que permitan investigar esta situación, que a todas luces constituye un eventual delito, ya que la empresa no ha dado señales y los calefactores se encuentran aparentemente retenidos en alguna parte, sin poder llegar a los beneficiarios. Para nosotros es muy preocupante esta situación, así lo hemos manifestado al seremi, especialmente porque la descontaminación ambiental ha sido uno de los lineamientos estratégicos que nos hemos planteado como gestión”, expuso la autoridad.

El gobernador además precisó que, “a la fecha y debido al estado de avance del programa nosotros sólo hemos transferido un 26% de la totalidad de los recursos comprometidos; se nos ha informado que se aplicaron las multas correspondientes y; hemos solicitado al Seremi de Medio Ambiente los informes finales para dar cierre administrativo de este programa, con el compromiso de continuar con una cartera de proyectos tendientes a disminuir la contaminación en las ciudades de la región”.

El seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón, precisó que se entregaron 344 calefactores, quedando 300 calefactores pendientes de instalación, de los cuales 102 corresponden a beneficiarios que han realizado el copago requerido para acceder al programa. Además, informó que frente a la situación se aplicaron las multas correspondientes, y que actualmente se encuentran trabajando en una solución rápida que permita entregar este beneficio a las personas que postularon al recambio de calefactores.

“Este ha sido un proceso complejo que por distintas razones ha derivado en una situación de incertidumbre para los beneficiarios, lo cual no corresponde. Es por ello que, en coordinación con el Gobierno Regional y el ministerio a nivel central hemos tomado iniciativas que permitan dar respuesta a los perjudicados. Una de las medidas con carácter de urgente, fue levantar una nueva licitación que nos permita realizar las instalaciones pendientes a los usuarios que cumplieron con su copago. Es así que ya tenemos una empresa que adjudicó y en este momento estamos cerrando los procesos de contratación. Esperamos con esto, durante el mes de marzo y abril, finalizar las 102 instalaciones comprometidas”, señaló Tacón.

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, Matías Fernández expresó que, “frente a una situación como la acontecida, cabe destacar la coordinación entre el Gobierno Regional y el Ministerio del Medio Ambiente, para proceder con las acciones que resguardan la buena ejecución de los recursos públicos y dar una respuesta satisfactoria a los afectados. Por otro lado, es importante señalar que, pese a estos inconvenientes, es necesario seguir avanzando en las medidas que establece la política pública, para descontaminar la capital regional, donde se concentra casi la mitad de los habitantes de nuestra región y que, hasta ahora, ha reportado buenos resultados, los que son públicamente conocidos”.

Cabe destacar que este programa contaba con un financiamiento del Gobierno Regional por un monto de $3.113 millones del Presupuesto de Inversión Regional, de los cuales, la Seremi de Medio Ambiente ejecutó cerca de $800 millones, entre los años 2021 y 2023, recursos que tenían por objetivo implementar un programa de gestión de la calidad del aire, en las comunas de Valdivia, Panguipulli, La Unión y Río Bueno, con el fin de mitigar y evaluar los niveles de descontaminación atmosférica generados por la combustión de la leña residencial con fines energéticos, como también educar y sensibilizar a la comunidad respecto a los problemas y soluciones asociados a la contaminación atmosférica.

La iniciativa contaba con cuatro componentes, incluyendo el diseño de un proyecto de calefacción distrital; la implementación de un programa de educación ambiental en materia de descontaminación ambiental; el monitoreo de la calidad del aire en las comunas de Río Bueno y Panguipulli y; el recambio de calefactores, de los cuales los tres primeros se cumplieron en un 100%, sólo restando completar el recambio de calefactores.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar