spot_img
spot_img
viernes, 1 marzo ,2024
spot_img

Internos acceden a cursos de capacitación en Complejo Penitenciario de Valdivia

Mediante el Proyecto + R, 30 personas podrán realizar cursos que les permitirán aprender un oficio y generar oportunidades laborales tras cumplir su condena. El seremi de Justicia y DDHH, Jorge Ríos del Río, visitó el penal y conversó con los funcionarios de Gendarmería y los internos.

En el Complejo Penitenciario de Valdivia, se iniciaron dos cursos de capacitación del Proyecto +R, acción basada en la colaboración público-privada para capacitar e insertar laboralmente a quienes han sido condenados a penas sustitutivas y privativas de libertad.

En la región de Los Ríos, comenzaron dos cursos con quince alumnos cada uno. El primero de ellos, de instalaciones eléctricas tipo F y G, con una duración de 254 horas, que incluye una licencia habilitante para realizar instalaciones y que cuenta con una inversión de $28.860.000 pesos. Y un curso de peluquería, con 196 horas de duración y una inversión de $19.110.000 pesos. Ambas iniciativas son dictadas por el organismo técnico de capacitación SOGEDECAP LTDA.

Tras visitar y hacer un recorrido por el recinto penal, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Ríos del Río, asistió al inicio de los cursos y explicó que “esta iniciativa impulsada por nuestro Ministerio busca que las personas puedan aprender un oficio que les permitirá ejercer un trabajo o postular a uno. Para que los internos puedan reinsertarse en la sociedad y no volver a reincidir, es clave que se capaciten y logren trabajar una vez recuperada su libertad”.

El seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Ríos, Rodrigo Leiva, dijo que “parte de las funciones que realiza nuestro Ministerio es trabajar con el intersector, en este caso Sence y su relación con Gendarmería de Chile que trabaja con los internos con el objetivo de que cuando cumplan su pena y salgan a la sociedad, cuenten con herramientas de capacitación para enfrentar el mundo laboral, y de esta manera, no reincidir. Está comprobado que la reincidencia disminuye cuando hay capacitación, pues aumenta la posibilidad de encontrar empleo”.

El director regional (s) de Sence Los Ríos, Erick Arcos, sostuvo que “estamos ejecutando dos cursos de capacitación, que están beneficiando a aproximadamente a 30 personas; un curso de Peluquería y un curso de Instalaciones eléctricas F y G, que también considera la certificación de competencias. Este es un trabajo en conjunto que venimos desarrollando desde hace un par de años entre ambas instituciones y que se enmarca dentro de una política nacional que tiene que ver con fomentar los espacios que nos permitan desarrollar acciones para lograr reinsertar a las personas infractoras de ley”.

Para el director regional de Gendarmería Los Ríos, coronel Pedro Sanhueza, la iniciativa “es muy importante porque ayuda a la gestión institucional brindando oportunidades concretas para las personas que cumplen condenas y medidas. Este es un programa con un alto nivel de capacitación, con buenas opciones de colocación laboral en trabajos calificados que ayuda a los internos y a sus familias mejorando sus condiciones económicas, lo que posibilita el cambio en sus círculos de relaciones al tratar con personas pro sociales”.

El Programa +R surgió como una iniciativa impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que pretende dar continuidad a la intervención especializada desarrollada en Gendarmería de Chile en este ámbito. En abril de 2018, la secretaría de Estado convocó a diferentes actores de los sectores público, privado y de la sociedad civil para generar una alianza con el fin de facilitar el proceso de reinserción social de las personas infractoras de ley, de manera de ofrecerles oportunidades en el ámbito laboral y disminuir el riesgo de reincidencia delictiva. Ello se tradujo en la propuesta de diseño e implementación del “Proyecto +R, Mayor seguridad, mayor reinserción”.

spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar