En la etapa de coordinación de esta estrategia participó del comité policial el jefe regional de Carabineros, general Patricio Faunes.
La coordinación con los municipios del Ranco, a través de sus alcaldes, oficinas municipales de seguridad ciudadana y concejos municipales, con el propósito de prepararse para la próxima temporada estival, fue uno de los principales objetivos de la última sesión del Comité Policial Provincial. Esta reunión contó con la presencia del jefe de la XIV Zona de Carabineros Los Ríos, General Patricio Faunes, quien visitó la provincia por primera vez tras su reciente nombramiento.
El delegado Alejandro Reyes comentó que “la temporada estival 2023-2024 está más cerca, y la anticipación y preparación inter institucional del Estado y las policías es fundamental. No obstante, es preciso profundizar la co-construcción de la seguridad, la denuncia ciudadana y la prevención con los municipios, los concejos municipales y la comunidad organizada. Sobre esto último, analizamos las estrategias para robustecer la capacidad operativa de nuestros distintos destacamentos policiales a nivel comunal y el mayor involucramiento de las cuatro municipalidades del Ranco, quienes tienen capacidades instaladas muy importantes que pueden aportar en esta tarea, sobre todo considerando que nuestra provincia tiene una alta y tradicional vocación turística, y el aumento de la población flotante en el territorio nos llama a aplicar las estrategias que no alteren la tranquilidad entre la comunidad local”.
Por su parte, el jefe de la XIV Zona de Carabineros Los Ríos destacó que: “en el territorio en general nuestra principal prioridad que monitoreamos y actuamos es el delito de robos en lugar habitado y robo en lugar no habitado; no obstante es importante destacar que estos son hechos absolutamente acotados, pues el trabajo que ha desarrollado Carabineros y las delegaciones presidenciales, ha provocado efectos que permiten hoy estar hablando de índices positivos para la región y sobretodo en esta provincia”, dijo el general Faunes.
Participaron además en la mesa policial, el capitán de la Comisaría de Río Bueno, Moisés Sierra; el teniente de la tenencia de Lago Ranco, Eduardo Parra; el capitán de la Comisaría de La Unión, Joaquín Muñoz; y el teniente de la Tenencia de Futrono, Nicolás de la Maza.