De acuerdo con la información proporcionada por la Municipalidad de Panguipulli, durante la presente jornada debido a las precipitaciones ocurridas en el sector rural de Liquiñe, se produjo un aumento en el caudal del Río Cua-Cua y posterior desborde. Este evento dejó a 17 personas aisladas con amenaza de afectación a sus viviendas por el rápido aumento del caudal.
En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos, la Dirección Regional del SENAPRED declara Alerta Amarilla para la comuna de Panguipulli, por desborde, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
Cursos de acción
Personal municipal, en coordinación con SENAPRED Los Ríos trabajan para enviar recursos al lugar, en tanto, la Armada de Chile, junto a Bomberos y Carabineros, concurren al sector con botes zodiac a prestar apoyo. Adicionalmente, SENAPRED Los Ríos se encuentra coordinando con SEREMI de Agricultura, alimento para el ganado que se encuentra aislado en el lugar; además, de un helicóptero perteneciente a PDI.