martes, julio 16, 2024
spot_imgspot_img

Diputado Berger es parte de proyecto de Ley que busca fortalecer a Contraloría en casos de corrupción

la iniciativa responde a la gran cantidad de irregularidades que se han evidenciado en algunos gobiernos regionales y municipalidades del país, especialmente vinculadas en el caso “Convenios”.

spot_img

Con el objetivo de otorgar mayores herramientas a la Contraloría General de la República, cuando existan casos comprobados de corrupción, el diputado Bernardo Berger, junto a otros parlamentarios de la bancada de Renovación Nacional, presentaron un proyecto de Ley que permitirá la remoción directa de alcaldes y gobernadores regionales, cuando el ente contralor compruebe actos contra la probidad.

Berger explicó que la iniciativa responde a la gran cantidad de irregularidades que se han evidenciado en algunos gobiernos regionales y municipalidades del país, especialmente vinculadas en el caso “Convenios”. “Existe un gran vacío a la hora de sancionar actos de corrupción, ya que la Contraloría, una vez acreditadas las irregularidades, debe enviar un informe a los Consejos Regionales o Concejos Municipales, según sea el caso, y son éstos los que definirán si dichos antecedentes son enviados al Tribunal Electoral, para posiblemente terminar en la destitución. Eso debe cambiar con este proyecto”, aseguró el parlamentario por Los Ríos.

El proyecto de Ley presentado por Bernardo Berger y los parlamentarios de la bancada RN, contiene dos artículos. El primero, se refiere a la modificación de la actual normativa, donde una vez acreditadas las irregularidades por parte de un o una alcaldesa, los antecedentes son enviados por Contraloría al respectivo Concejo Municipal, el que tomaba la decisión si enviar o no dichos antecedentes al Tribunal Electoral Regional, y así iniciar un proceso de posible destitución de la autoridad comunal. Ahora, se busca que, una vez acreditada la falta a la probidad, el entre contralor remita directamente las pruebas al TER, con el objetivo de comenzar inmediatamente el proceso de destitución.

En el segundo artículo, esta iniciativa se refiere a los casos que involucran a los Gobernadores Regionales, donde al igual que en artículo anterior, Contraloría pueda enviar de manera directa, una vez acreditado el acto de corrupción, los antecedentes al Tribunal Calificador de Elecciones, entidad que dará inicio de manera inmediata a la destitución de el o la Gobernadora Regional.

Para Berger, este proyecto busca potenciar el trabajo fiscalizador de Contraloría, asegurando que “se debe otorgar mayores herramientas y terminar con la burocracia en casos de corrupción. Este proyecto busca hacer justicia con quienes utilizan sus cargos para enriquecimiento ilícito o para favores personales con recursos público” finalizó el parlamentario.

spot_img
spot_img

Te puede interesar