sábado, mayo 18, 2024

Agorechi solicita el retiro del proyecto de Delegados Presidenciales por considerarlo un “retroceso en el proceso de descentralización”

Anunciaron la suspensión de conversaciones con el Gobierno hasta el próximo 5 de julio en un encuentro donde estará presente el Presidente Boric.

spot_img

A través de una declaración pública la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile, Agorechi, mostraron su descontento con el proyecto de ley presentado por el Gobierno que modifica la función de los Delegados Presidenciales y suspendieron conversaciones al respecto con el Gobierno.

En la declaración, los representantes de cada región recordaron el compromiso adquirido por el Presidente Gabriel Boric de terminar con la figura del delegado presidencial debido a la duplicidad de funciones que se genera con gobernadores y gobernadoras electos.

El 31 de mayo, detallan, “el Gobierno ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto que modifica la actual figura del Delegado Presidencial tanto a nivel regional como a nivel provincial. El ejecutivo fundamentó dicho proyecto en la ‘necesidad de orientar la acción del Gobierno en la región hacia un horizonte descentralizado que priorice la intervención de los niveles subnacionales’”.

Frente a esta iniciativa, manifiestan que solo se trata de un cambio de nombre en el cargo y sumado a ello, se le sumaría una función de coordinación regional que “resulta incoherente a la luz del compromiso descentralizador del Presidente de la República”.

En este contexto, informaron su decisión de suspender la reunión prevista para el día de ayer, miércoles 14 de junio con el subsecretario Nicolás Cataldo y esperar al próximo encuentro programado para el 5 de julio en la Región del Maule, donde estará presente el Presidente Gabriel Boric, encuentro donde afirmaron que esperan “pueda llegar con una propuesta que haga justicia de los compromisos cumplidos en esta materia”.

spot_img

Te puede interesar