Una grave situación se está viviendo a 40 millas de las costas de la región de Los Ríos, donde un grupo de embarcaciones provenientes de otra región fueron divisadas por pescadores artesanales de la zona y denunciadas a la Armada de Chile.
De acuerdo con la información entregada por el gobernador marítimo de la Región de Los Ríos, Felipe González Iturriaga, durante la jornada de ayer lograron fiscalizar a aquellas embarcaciones, detectando que navegaban sin autorización de zarpe, con el posicionador satelital apagado y con pesca sin origen determinado. “Se procedió a infraccionarlos y efectuar las denuncias correspondientes a los Tribunales de la Octava Región, ya que las faltas se cometen en un inicio dentro de esa jurisdicción”, informó.
Tras denuncias de los mismos pescadores del sector sobre escuchas de disparos provenientes de las embarcaciones, personal de la Armada acudió con patrullas y helicóptero y detectaron tres embarcaciones en el lugar, pero sin armamento a bordo.
“Efectivamente, las embarcaciones reineteras no están obligadas a usar posicionador satelital, pero estas tampoco estaban con registro de pesca artesanal por este producto. Están totalmente ilegales en la zona”, afirmó el gobernador marítimo.
Finalmente, González Iturriaga explicó que los patrullajes no son tan frecuentes ya que cuentan con un presupuesto anual, “hay que racionalizar los recursos y dentro de nuestras tareas es la salvaguarda de la vida humana en el mar. Pero se están efectuando patrullajes y a la fecha ya se han realizado 14 a la misma área”, aseguró.
Al día de hoy – según información de pescadores- las embarcaciones se mantienen en el lugar y continúan pescando sin autorización productos que pertenecen a pescadores registrados de nuestra región.