spot_img
spot_imgspot_img
970X90
spot_imgspot_img
400X400

La Unión: Corte rechazó recurso de protección de Comité de Aldea Campesina en contra de ESSAL y la Municipalidad

De acuerdo al documento, el recurso habría sido solicitado alegando la intervención y manipulación por parte de la empresa de las redes particulares de agua potable, calificándolo de arbitrario e ilegal.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Reciente:

La directiva del Comité de Agua de la Aldea Campesina en la comuna de La Unión interpuso un recurso de protección en contra de la empresa ESSAL y la Municipalidad de La Unión por -afirma el documento- intervenir y manipular las redes de agua potable para instalar el servicio de la empresa sanitaria, acusando arbitrariedad e ilegalidad.

Esta situación se da en el contexto de la ejecución del proyecto de conexión a alcantarillado y agua potable para aquel sector, problemática sanitaria que se arrastra desde 2016, y que en 2022 la actual administración municipal retomó, realizando diagnósticos y generando un nuevo proyecto a cargo de la empresa ESSAL para solucionar el problema de colapso del sistema de alcantarillado.

De un total de 185 viviendas, serían 11 quienes indican que operan con un sistema sanitario propio, autorizado por el Servicio de Salud, y administrado por ellos mismos, el cual quieren mantener.

Al respecto, ESSAL y la Municipalidad informaron que las obras se encuentran concluidas y 174 familias ya cuentan con su red de agua potable y alcantarillado habilitado. Actualmente, la empresa sanitaria se encuentra gestionando la situación con las cerca de 11 familias que no quisieron ser parte del proyecto para lograr su incorporación, sin embargo, aseguran que no se realizó ninguna acción “que perturbe, amenace o vulnere los derechos de aprovechamiento de agua, ni su sistema particular de agua potable y alcantarillado”.

Ante ello, la Corte de Apelaciones de Valdivia concluyó rechazar el recurso de protección indicando que “no puede colegirse que las obras de ESSAL le este?n provocando efectivamente las perturbaciones que denuncia, por lo que no es posible, mediante este procedimiento breve y cautelar, determinar la existencia de una accio?n u omisio?n de parte de las demandadas que amenace, perturbe o vulnere los derechos de la recurrente”.

El informe agrega, además, que entendiendo que las primeras obras iniciaron en 2017, el recurso resulta extemporáneo por lo que la acción solicitada debe quedar rechazada.

spot_img
400X400
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
970X90

Más Noticias